Ir al contenido principal

DIABETES. INFORMACIÓN, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS.

La Diabetes. Información, síntomas y tratamiento
La diabetes es una afección crónica que aparece cuando el páncreas pierde su capacidad de fabricar suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.  La insulina es una hormona que
se produce en el páncreas y que permite que la glucosa sea transportada al interior de las células, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. 


Cuando falla y no se absorbe la glucosa adecuadamente se origina un aumento excesivo de azúcar en la sangre esto se denomina híperglucemia.  

Hay tres tipos de diabetes mellitus.  Diabetes mellitus Tipo 1, Tipo 2, Gestacional.

La Diabetes tipo 1. Las edades más frecuentes en las que aparece son la infancia, la adolescencia y los primeros años de la vida adulta, esta causada por una reacción autoinmune,  nuestro organismo ataca las células productoras de insulina de páncreas, al dejar de producir insulina esta se ha de administrar artificialmente mediante inyecciones de insulina para controlar sus niveles de glucosa en sangre. Sin insulina una persona con este tipo de diabetes no podría sobrevivir.

La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Se presenta generalmente en adultos de avanzada edad. Este tipo de diabetes se origina debido a que el organismo puede producir insulina pero de forma insuficiente e igual de insuficiente el aprovechamiento de insulina por parte de la célula provocando una acumulación de glucosa en la sangre. Este tipo de diabetes se trata mediante pastillas antidiabéticas y/o con insulina.

La diabetes gestacional sucede durante el embarazo y ocurre de forma ocasional, se puede controlar igual que los otros tipos de diabetes.  Durante el embarazo aumenta la producción de insulina para incrementar las reservas de energía. Cuando este aumento no se produce puede originar una diabetes por el embarazo. No se presentan síntomas y se detecta generalmente mediante los análisis rutinarios que se realizan durante el embarazo.

Los síntomas que presenta la diabetes son principalmente: aumento de la frecuencia en ir a orinar, sensación de mayor apetito, sed excesiva y boca seca, debilidad y cansancio físico, pérdida rápida de peso, cambios de humor, irritabilidad, vómitos, nauseas, dolor de estómago, infecciones frecuentes (piel, encías, orina), entumecimiento en extremidades, curación lenta en pequeñas heridas, vista nublada.

Para prevenir la diabetes tipo 2 (la tipo 1 no se puede evitar por ahora) se han de adoptar ciertas pautas de vida saludable como evitar el sobrepeso y la obesidad, realizar ejercicios físico de forma habitual, no fumar y no beber alcohol, y seguir una dieta sana y equilibrada.

El tratamiento de la diabetes mellitus se basa en mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad de esta manera se minimiza el riesgo de complicaciones, para ello hay que seguir las siguientes pauta que son el ejercicio físico, dieta y medicación.  La medicación que por supuesto ha de ser prescrita por nuestro médico varía dependiendo del tipo de diabetes mellitus. 

Fármacos por vía oral hipoglucemiantes. Este tipo de fármaco es indicado para personas con diabetes mellitus tipo 2 que no consiguen disminuir la glucosa en sangre a través del ejercicio físico y la dieta. Este fármaco no es eficaz en personas con diabetes mellitus tipo 1.

Tratamiento con insulina. Este tratamiento esta indicado para personas con diabetes tipo 1 y en ocasiones para aquellas del tipo 2 que no consiguen mediante dieta y ejercicio físico y la medicación oral mantener los niveles de glucosa en sangre. 
Este tratamiento es mediante la administración  de insulina mediante el vial y la jeringa tradicional, bolígrafos o plumas de insulina, o el más avanzado tecnológicamente la bomba de insulina.

Pero como cualquier enfermedad el diagnostico, tratamiento y seguimiento ha de ser realizado por nuestro médico.

Información facilitada por +Javier Gonzalo 



PRODUCTOS APTOS PARA DIABÉTICOS


Kiwi.Beneficios y Propiedades 
Mijo. Beneficios y Propiedades
         



Comentarios

Entradas populares de este blog

HABAS SECAS. BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Habas secas. Beneficios y Propiedades. Las  habas  son originarias de los países mediterráneos, aunque su cultivo se ha extendido por todo el planeta, sus mayores productores son Australia, China, Egipto y en países sudamericano como Venezuela, Perú y Ecuador. Las habas son un alimento rico en fósforo , vitamina B9 vitamina B1 , magnesio, potasio , fibra y con un alto valor proteico, además no contiene colesterol . Las habas , al ser un alimento con  un alto contenido en potasio  mejoran nuestro sistema circulatorio, regula la  presión arterial, siendo recomendado para aquellas personas que sufren hipertensión , previene enfermedades reumáticas, artritis, y calambres musculares. Para aquellos que tienen enfermedades reumáticas, artritis o gota deben consumirlo dentro de una dieta equilibrada ya que contiene mayor cantidad de albúmina que cualquier otra legumbre. Su contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal, ayuda a controlar la obesidad, mejora el contro

¿QUÉ ES LA VITAMINA B2?

¿ Qué es la Vitamina B2 ? Vitamina B2. ¿Que es? La riboflavina o vitamina B2 es una vitamina hidrosoluble de fácil absorción por el organismo depositándose en el hígado y el riñón, participando en el metabolismo de grasas, hidratos de carbono y proteínas. Esta vitamina se encuentra en alimentos como la leche, carne, huevos, pescado, frutos secos como las nueces , paté de hígado, verduras de hojas verdes como las espinacas , coles de Bruselas, guisantes , brócoli .  Esta vitamina es eficaz para la prevención y tratamiento de enfermedades derivadas de la deficiencia de riboflavina como la

LOS GUISANTES. BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Guisantes. Beneficios y Propiedades A los guisantes también se les conoce como arveja, arbeyu o chícharo. Los guisantes se cree que provienen de Oriente próximo, aunque pronto se propago por Europa y Asia.  Los guisantes verdes son vegetales que contienen fibra, proteínas y una variedad única de fitonutrientes que protegen nuestra salud, ya que nos aportan una gran cantidad de antioxidantes.  Este vegetal nos aporta gran cantidad de hierro, calcio y fósforo y vitaminas como la C, E, B1 , B2 , B3 y B6. Los guisantes nos ayudan a regular el azúcar en sangre gracias a que la fibra y las proteínas que contiene, ayuda a regular el