Ir al contenido principal

¿QUÉ ES LA VITAMINA A?

¿Que es el vitamina A?
La vitamina A también llamada retinol pertenece al grupo de vitaminas liposolubles (es soluble en cuerpos grasos y no pueden liberarse en la orina).

En los alimentos se pueden encontrar dos tipos de vitamina A. La vitamina A preformada que se encuentran en productos de origen animal como carne, pescado, aves, huevos, productos lácteos y la provitamina A que se encuentran productos de origen vegetal como frutas, frutos secos, verduras, legumbres. El tipo más común de provitamina A es el
betacaroteno. El betacaroteno se encuentra en gran cantidad en frutas y verduras con color intenso como son el pomelo, albaricoques, melón de la variedad cantalupo, zanahorias, calabaza, calabacín, brócoli, espinacas, entre otros.

La vitamina A es esencial para el desarrollo y mantenimiento de una buena visión. Ya que el retinol mejora la visión nocturna y previene de cataratas, glaucoma, ceguera crepuscular, ayudando también a combatir la conjuntivitis. Estas fuentes vegetales de betacaroteno no tienen grasa ni colesterol.

Es buena para el sistema óseo ayudando al desarrollo y mantenimiento de los huesos y de los dientes. 

También es vital para el desarrollo celular, ya que mantiene y repara las células de las mucosas, epiteliales (piel, uñas y pelo), y el esmalte dental.

Ayuda a formar tejidos nerviosos.

Previene enfermedades infecciosas del aparato respiratorio, reparando tejidos infectados y aumentando la resistencia a la infección.

Debido a su vital participación en el desarrollo celular, la vitamina A ayuda a que el desarrollo del feto se produzca con normalidad.

Evita el envejecimiento celular al ser un antioxidante que elimina los radicales libres previniendo la aparición del cáncer.

Una deficiencia en Vitamina A provoca ser más propensos a enfermedades infecciosas y a tener problemas de visión, erupciones cutáneas, pérdida de apetito, cansancio, perdida de cabello, problemas dentales.

Un consumo excesivo de Vitamina A puede ocasionar síntomas como perdida de peso, vómitos, nauseas, visión borrosa, jaquecas, alopecia, insomnio, irritabilidad, inapetencia, amenorrea, diarrea, piel seca.

Un consumo excesivo de betacaroteno produce un color amarillento en la piel.

Recomendamos para obtener la dosis diaria de vitaminas el consumir una variedad de frutas y verduras, productos lácteos, frutos secos, legumbres y cereales integrales.
En un adulto tomar cinco piezas de frutas diarias conlleva el 60% de la dosis diaria recomendada  de vitamina A.


Información facilitada por +Javier Gonzalo 

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS


Papaya. Beneficios y Propiedades

Mango. Beneficios y Propiedades

Brócoli. Beneficios y Propiedades

Espinacas. Beneficios y Propiedades

Comentarios

Entradas populares de este blog

HABAS SECAS. BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Habas secas. Beneficios y Propiedades. Las  habas  son originarias de los países mediterráneos, aunque su cultivo se ha extendido por todo el planeta, sus mayores productores son Australia, China, Egipto y en países sudamericano como Venezuela, Perú y Ecuador. Las habas son un alimento rico en fósforo , vitamina B9 vitamina B1 , magnesio, potasio , fibra y con un alto valor proteico, además no contiene colesterol . Las habas , al ser un alimento con  un alto contenido en potasio  mejoran nuestro sistema circulatorio, regula la  presión arterial, siendo recomendado para aquellas personas que sufren hipertensión , previene enfermedades reumáticas, artritis, y calambres musculares. Para aquellos que tienen enfermedades reumáticas, artritis o gota deben consumirlo dentro de una dieta equilibrada ya que contiene mayor cantidad de albúmina que cualquier otra legumbre. Su contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal, ayuda a controlar la ob...

PICADURA DE MEDUSA. CONSEJOS Y REMEDIOS.

Comprar frutos secos, caramelos, golosinas chocolates PICADURA DE MEDUSA. CONSEJOS Y REMEDIOS Picadura de Medusa.  Consejos y remedios En la actualidad existe una gran proliferación de Medusas en nuestras costas, y es debido a diferentes factores como el aumento de temperatura de nuestros mares por el cambio climático, a la sequía que disminuye el aporte de agua dulce que proviene de los ríos haciendo que aumente la salinidad cerca de las costas, y la masiva sobrepesca que hace disminuir el número de depredadores naturales de las medusas como son  el pez espada, el atún, la caballa y las tortugas. Ante un picadura de medusa lo más aconsejable es