Traductor

martes, 15 de julio de 2014

PICADURA DE MEDUSA. CONSEJOS Y REMEDIOS.

Comprar frutos secos, caramelos, golosinas, chocolates
Comprar frutos secos, caramelos, golosinas chocolates

PICADURA DE MEDUSA. CONSEJOS Y REMEDIOS

Picadura de medusa. Consejos y remedios
Picadura de Medusa.
 Consejos y remedios
En la actualidad existe una gran proliferación de Medusas en nuestras costas, y es debido a diferentes factores como el aumento de temperatura de nuestros mares por el cambio climático, a la sequía que disminuye el aporte de agua dulce que proviene de los ríos haciendo que aumente la salinidad cerca de las costas, y la masiva sobrepesca que hace disminuir el número de depredadores naturales de las medusas como son el pez espada, el atún, la caballa y las tortugas.

Ante un picadura de medusa lo más aconsejable es
acercarse al punto más cercano de la Cruz Roja, o en su defecto al punto sanitario más cercano y sobre todo seguir este consejo si la picadura de una medusa es niños de corta edad, personas con problemas cardiovasculares y las mujeres embarazadas,  estas casos deben recibir rápida atención después de ser picados por una medusa.

Los efectos que produce una picadura de medusa son dolor intenso, picor, inflamación, enrojecimiento en la zona de contacto. En algunas personas también pueden manifestarse vómitos, náuseas, diarrea, espasmos musculares, reacciones alérgicas. Y en un porcentaje muy pequeño de personas puede producir un shock anafiláctico por alergia al tóxico de la medusa.

La intensidad de estos efectos depende de la zona afectada por la picadura siendo mayor en la cabeza y en el tronco que en las extremidades.

Tras la picadura lo primero que hay que hacer es lavar la zona afectada con agua salada, extraer en caso de que algún tentáculo este clavado en la piel con guantes para evitar que se clave en la piel de la persona que lo extrae. Posteriormente para combatir el dolor y efecto urticante introducir hielo en una bolsa de plástico y cubrirlo con un trapo empapado con vinagre de manzana y aplicarlo en la zona afectada.

No lavar con agua dulce, ni aplicar arena, ya que esto extendería el efecto de la picadura. 

Tras utilizar este remedio se aconseja aplicar alguna pomada que contenga antihistamínicos y corticoides que hará mejorar de manera efectiva los efectos producidos por la picadura.

Información facilitada por +Javier Gonzalo de Sumnatura.blogspot.com