Traductor

sábado, 26 de julio de 2014

DIABETES. INFORMACIÓN, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS.

La Diabetes. Información, síntomas y tratamiento
La diabetes es una afección crónica que aparece cuando el páncreas pierde su capacidad de fabricar suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.  La insulina es una hormona que
se produce en el páncreas y que permite que la glucosa sea transportada al interior de las células, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. 


Cuando falla y no se absorbe la glucosa adecuadamente se origina un aumento excesivo de azúcar en la sangre esto se denomina híperglucemia.  

Hay tres tipos de diabetes mellitus.  Diabetes mellitus Tipo 1, Tipo 2, Gestacional.

La Diabetes tipo 1. Las edades más frecuentes en las que aparece son la infancia, la adolescencia y los primeros años de la vida adulta, esta causada por una reacción autoinmune,  nuestro organismo ataca las células productoras de insulina de páncreas, al dejar de producir insulina esta se ha de administrar artificialmente mediante inyecciones de insulina para controlar sus niveles de glucosa en sangre. Sin insulina una persona con este tipo de diabetes no podría sobrevivir.

La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Se presenta generalmente en adultos de avanzada edad. Este tipo de diabetes se origina debido a que el organismo puede producir insulina pero de forma insuficiente e igual de insuficiente el aprovechamiento de insulina por parte de la célula provocando una acumulación de glucosa en la sangre. Este tipo de diabetes se trata mediante pastillas antidiabéticas y/o con insulina.

La diabetes gestacional sucede durante el embarazo y ocurre de forma ocasional, se puede controlar igual que los otros tipos de diabetes.  Durante el embarazo aumenta la producción de insulina para incrementar las reservas de energía. Cuando este aumento no se produce puede originar una diabetes por el embarazo. No se presentan síntomas y se detecta generalmente mediante los análisis rutinarios que se realizan durante el embarazo.

Los síntomas que presenta la diabetes son principalmente: aumento de la frecuencia en ir a orinar, sensación de mayor apetito, sed excesiva y boca seca, debilidad y cansancio físico, pérdida rápida de peso, cambios de humor, irritabilidad, vómitos, nauseas, dolor de estómago, infecciones frecuentes (piel, encías, orina), entumecimiento en extremidades, curación lenta en pequeñas heridas, vista nublada.

Para prevenir la diabetes tipo 2 (la tipo 1 no se puede evitar por ahora) se han de adoptar ciertas pautas de vida saludable como evitar el sobrepeso y la obesidad, realizar ejercicios físico de forma habitual, no fumar y no beber alcohol, y seguir una dieta sana y equilibrada.

El tratamiento de la diabetes mellitus se basa en mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad de esta manera se minimiza el riesgo de complicaciones, para ello hay que seguir las siguientes pauta que son el ejercicio físico, dieta y medicación.  La medicación que por supuesto ha de ser prescrita por nuestro médico varía dependiendo del tipo de diabetes mellitus. 

Fármacos por vía oral hipoglucemiantes. Este tipo de fármaco es indicado para personas con diabetes mellitus tipo 2 que no consiguen disminuir la glucosa en sangre a través del ejercicio físico y la dieta. Este fármaco no es eficaz en personas con diabetes mellitus tipo 1.

Tratamiento con insulina. Este tratamiento esta indicado para personas con diabetes tipo 1 y en ocasiones para aquellas del tipo 2 que no consiguen mediante dieta y ejercicio físico y la medicación oral mantener los niveles de glucosa en sangre. 
Este tratamiento es mediante la administración  de insulina mediante el vial y la jeringa tradicional, bolígrafos o plumas de insulina, o el más avanzado tecnológicamente la bomba de insulina.

Pero como cualquier enfermedad el diagnostico, tratamiento y seguimiento ha de ser realizado por nuestro médico.

Información facilitada por +Javier Gonzalo 



PRODUCTOS APTOS PARA DIABÉTICOS


Kiwi.Beneficios y Propiedades 
Mijo. Beneficios y Propiedades