Traductor

viernes, 12 de septiembre de 2014

EL AJO. BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Ajo. Beneficios y Propiedades
El ajo es una planta originaria de Asia, contiene muchos nutrientes que benefician la salud ya que previenen enfermedades crónicas. Su bulbo es muy utilizado por el sector farmacológico.

Al cortar o machacar el ajo se produce una sustancia llamada alicina que tiene acción antibacteriana e incrementa las defensas del organismo. 

Está  demostrado de manera cientÍfica que  la alicina tiene como principal sustancia el sulfuro de hidrógeno, este compuesto facilita la
distensión de las membranas celulares vasculares, disminuyendo de este modo la presión sanguínea y favoreciendo la circulación y el transporte de oxígeno mediante la hemoglobina de los glóbulos rojos a los órganos y, por consecuencia, implicando una menor fatiga  para el corazón.

En el proceso de cocción del ajo se liberan sustancias diferentes, como la adenosina y el ajoeno, que poseen cualidades anticoagulantes y que reducen el nivel de colesterol

También incrementa el nivel de insulina en el cuerpo, controla los daños causados por la arterioesclerosis y el reumatismo. Tiene acción en ciertas complicaciones de la diabetes mellitus, en la reversión del estrés y la depresión.

Tiene acción antihipertensiva y por ende favorable a la actividad cardíaca y disminuidora de riesgos de ACV o ictus cerebral.


Lo que ha sido puesto en dudas es la capacidad del ajo para reducir el LDL colesterol  o colesterol malo en la sangre y la formación de ateromas, aunque sí posee una acción sobre las plaquetas, por lo que se desaconseja el consumo de suplementos de ajo si no es bajo responsabilidad médica ya que los suplementos artificiales de ajos o su ingesta excesiva pueden afectar la correcta actividad de la coagulación e hiperlipidemia.

También se usa el ajo en vía tópica para combatir las verrugas, además de ser también un eficaz vermífugo por vía oral . Hay una  tradición de uso en la medicina herbaria, que ha utilizado el ajo para la ronquera y la tos.

Es eficaz como antibiótico, combatiendo numerosos hongos, bacterias y virus. Posee vitaminas del complejo B, así como vitaminas C, A y E en menores cantidades, por lo que contribuye a prevenir carencias vitamínicas y tiene un leve efecto antioxidante.

Contiene minerales como el potasio, fósforo, calcio y magnesio, necesarios para la correcta contracción muscular y el adecuado funcionamiento del sistema nervioso, que favorecen una buena salud cardiovascular.

Es bajo en calorías, rico en nutrientes y muy aromático, por lo que es un buen recurso para dar sabor a las comidas, reduciendo el consumo de otros ingredientes que no son tan buenos para la salud, por ejemplo, para reemplazar la sal y de esta forma restringir la ingesta de sodio.

Información nutricional por cada 100 grs.

Energía                :  150,00 Kcal.
Proteínas              :    6,35 grs.
Hidratos de Carbono    :   33,10 grs.
De los cuales azúcares :    1,00 grs.
De los cuales Fibra    :    2,10 grs.
Grasas                 :    0,50 grs.
Agua                   :   59,00 grs.
Vitamina B3            :    0,70 mg. 
Vitamina B5            :    0,60 mg.
Vitamina B6            :    1,24 mg.
Vitamina C             :   31,20 mg. 
Hierro                 :    1,70 mg.
Calcio                 :  181,00 mg.
Fósforo                :  153,00 mg.
Potasio                :  401,00 mg.
Azufre                 :   70,00 mg.
Magnesio               :   25,00 mg.
Manganeso              : 1670,00 mg.
Sodio                  :   17,00 mg.
Zinc                   :    1,15 mg.

Información facilitada por Juan Gonzalo


OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS


Acelgas. Beneficios y Propiedades

Espinacas. Beneficios y Propiedades

Brócoli. Beneficios y Propiedades

Avena. Beneficios y Propiedades